ACTIVIDAD ACADÉMICA

 

El ICUBA desarrolla un trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Universidad de Jilin, ubicada en la ciudad de Changchun, Capital de la provincia de Jilin. Ambas casas de estudios han desarrollado acuerdos de cooperación académica que permiten un intercambio fluido y enriquecedor de estudiantes y profesores y desarrollan tareas de investigación conjuntas, especialmente en temas de economía internacional y regional.

 

Como parte de la actividad académica conjunta, en el año 2011 se inauguró la primera “Cátedra Argentina en China”, presidida por el Sr Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú y el Sr. Rector de la Universidad de Jilin Dr. Li Yuanyuan, acto que contó con la presencia de distinguidos catedráticos de ambas universidades y del Embajador Argentino en la República Popular China. En reciprocidad, en el año 2012 se llevará a cabo la inauguración de la primera “Cátedra China en Argentina” en la Universidad de Buenos Aires, cuyos fundamentos y objetivos comparten ambas instituciones, y en cuyo ámbito: docentes e investigadores chinos desarrollarán conferencias, seminarios y talleres sobre temas de interés de ambos países.

 

Estas cátedras internacionales, promueven la cooperación entre instituciones de enseñanza superior para compartir
el conocimiento a través de las fronteras, tratando de crear fuertes vínculos entre ellas, para fortalecer, incrementar y difundir las actividades que hacen a la formación profesional, la ciencia, la investigación y las relaciones humanas, cualquiera sea el campo de actividad en el que las mismas se concreten

 

El ICUBA se constituye como un puente a través del cual promover, viabilizar e instrumentar las relaciones científicas, académicas, culturales, económicas y productivas con la República Popular China. Consideramos que la colaboración a nivel nacional, provincial y municipal con los sectores público y privado, es cada vez más necesaria y útil para movilizar y canalizar eficientemente los recursos existentes en ese país e incorporarlos a nuestro propio proceso de desarrollo sustentable.

 

En su rol de nexo entre la educación superior argentina y la educación superior china, la Facultad de Ciencias Económicas, donde tiene sede el ICUBA, ha acordado otros convenios de cooperación académica con universidades tales como HARBIN (HIT), UIBE, SHENZHEN y TONGJI. Estos convenios permiten que nuestros profesores y alumnos puedan acceder a becas y capacitaciones para profundizar el estudio de la lengua y la cultura China, contribuyendo al fortalecimiento de la comunicación e investigación entre ambos países y la mutua confianza.

 

布宜诺斯艾利斯大学孔子学院(布大孔院)由位于中国吉林省长春市的吉林大学和布宜诺斯艾利斯大学合作共建,通过布大经济科学院开展工作。两所高等学府携手合作,广泛开展师生互换交流、国际及地区经济等科研等项目。

 

通过两校的紧密合作和不懈努力,2011年10月第一个阿根廷讲堂在吉林大学成立。吉林大学校长李元元、布宜诺斯艾利斯大学校长Dr. Rubén Hallú和阿根廷驻华大使出席了开幕式。2012年吉林大学将在布宜诺斯艾利斯大学设立第一个中国大讲堂,吉大人文社会科学领域知名专家将就当前中国学研究以及国外关注的中国热点问题开展专题系列讲座。两个讲堂的成立将巩固两所高等学府的合作,促进两校专业培训、人文科学研究等活动的开展,深化两校友谊。

 

布大孔院是阿根廷人民了解中国科技、学术、文化、经济等知识的窗口和桥梁。国家、省份和城市间公立和私立机构的合作日益重要,通过资源互补,深化我国可持续发展。布大经济科学院通过布大孔院已经同中国哈尔滨工业大学、同济大学、深圳大学、对外经济贸易大学等签署了合作协议,为我们的教师和学生创造去中国深造、培训、科研的机会。这将进一步增进两国互信,加强两国研究交流。

NOTICIAS RECIENTES

  • Semana de confucio

    Desde 2014 el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires lleva a cabo la “Semana de Confucio”. Establecido a nivel global, el evento se hace en coordinación con todos los Institutos Confucio del mundo y busca difundir la lengua y la cultura chinas en los cinco continentes en el día en que se recuerda la figura del Gran pensador chino.

    Este año se han realizado tres actividades dentro del marco Semana de Confucio:

     

    • Seminario: Barrio Chino: Historia, presente y futuro.
    • Muestra de Wushu.
    • Taller de Comunicación en Idioma Chino.

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

     

  • DILemas y oportunidades

    El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires desarrolla dentro de su actividad académica una serie de encuentros (seminarios, charlas y conferencias) dedicados al acontecer de las relaciones comerciales y estratégicas entre Argentina y China en el marco del ciclo “Dilemas y Oportunidades”.

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

  • ciclo de cine

    En esta ocasión se exhibieron películas del circuito comercial chino las cuales pueden ser consideradas “pasatistas” toda vez que son películas populares que se estrenaron en los últimos tres años en cines chinos y no necesariamente obtuvieron títulos internacionales. Sirven, sin embargo, para establecer una pintura costumbrista de la China de hoy bajo la mirada de Directores Chinos “taquilleros” que encuentran el rasgo del típico cine que gusta al público chino de todas las edades. El debate posterior, a cargo del crítico cinematográfico Luis Cortés, permitió a través de un abordaje de los personajes y de la temática, hacer un acercamiento más detallado a la propuesta del Director y conversar con el público distintos aspectos de la cultura china de hoy y los cambios que se presentan con respecto a antiguas costumbres en base a lo que las películas modernas fueron mostrando.

    MAS INFORMACIÓN

CURSOS CULTURA

2017

  • CURSOS ESPECIALES

    Inscribite a nuestros
    cursos especiales

     

    Abierta la inscripción

    Inicio de clases: 26 de Marzo.

     

    Sedes

    Precios

    Horarios

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Confucio

Aprender sin pensar

es trabajo perdido,

pensar sin aprender

es peligroso.

 

學而不思

這則罔,

思而不學

這是危險的

ICUBA - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UBA Av. Córdoba 2122 - PB - C.A.B.A - 1120A4Q - Tel: 5285-6580/6705 - info@institutoconfucio.edu.ar