Segunda Cátedra de China en Argentina

BIENVENIDOS A LA ARGENTINA

Zhao Xinyu y Ding Yibing

NOTICIAS RECIENTES

  • 50 años andres valdes

    El día 23 de Junio el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires brindó un Homenaje de reconocimiento  al “Gran Maestro Andrés Lucas Valdes” en su cincuentenario como profesor de Artes Marciales Chinas.

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

  • IDIOMA CHINO COMO PUENTE

    Bajo el lema “Sueños que iluminan el futuro”, el día 26 de Mayo, organizada por la Embajada de la República Popular China en Argentina, se llevó a cabo la semifinal de la 16º edición del concurso internacional “El Idioma Chino como Puente”

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

  • Bienvenida Tao Yitao

    El día 15 de Mayo el Decano de la Facultad de Cs Económicas, Cesar Albornoz, recibió a la profesora Tao Yitao, Licenciada en Economía  de la  Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai. A su vez, Tao se reunió con las autoridades de nuestro Instituto: Director Luis Van Morlegan, Co-director Liu Dongping y Coordinador de Idioma Pablo Cullinan; autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Profesores del Departamento de Economía.

    MAS INFORMACIÓN

  • semana confucio

    Entre los días 22 y 30 de Septiembre el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires ha realizado distintas actividades y eventos participando así de los festejos conmemorativos a la Semana de Confucio.

    Desde el año 2014 el ICUBA lleva a cabo en el mes de Septiembre la denominada “Semana de Confucio”. La misma se realiza en coordinación con todos los Institutos Confucio del mundo y tiene como objetivo difundir la lengua y cultura chinas en los cinco continentes en tanto se conmemora la figura del Gran Pensador chino.

    MAS INFORMACIÓN

Tenemos el agrado de anunciar que entre los días  27 y el 30 Noviembre del corriente año se llevará  a cabo la “Segunda Cátedra China en Argentina”.

 

Con el fin de  promover la cooperación entre instituciones de enseñanza superior , la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad de Jilin, a través del Instituto Confucio, han desarrollado acuerdos de cooperación académica que permiten un intercambio fluido y enriquecedor tanto para estudiantes como para profesores, desarrollando tareas de investigación conjunta, especialmente en temas de económica internacional y regional.

 

En esta oportunidad, con el objeto de  seguir estrechando los vínculos y compartiendo el conocimiento más allá de las fronteras, le damos una cálida bienvenida en nuestra casa de alto estudio a tres prestigiosos catedráticos de la Universidad de Jilin:  Prof. Dr. Li Xiao, Prof. Dr. Zhao Xinyu y Prof. Dr. Ding Yibing.

 

Cada uno de ellos cuenta con una larga trayectoria académica en el área de economía y  ocupan  importantes puestos jerárquicos dentro de la Universidad de Jilin.

El Prof. Dr Li Xiao, es Decano de la Escuela de Economía, Director del Centro Conjunto Chino-Japonés de Investigaciones Económicas y profesor de economía en la Universidad de Jilin.

 

Ha publicado una vasta cantidad de libros y artículos académicos sobre diversos temas como cooperación monetaria y financiera en el este asiático, la integración económica del noreste de Asia, el sistema monetario Internacional y el desarrollo económico en Asia Oriental.

Prof. Dr. Ding Yibing, es  Vicedecano de la Facultad de Economía,  Director Adjunto en la Universidad del Centro Conjunto chino-Japones de Investigaciones Económicas y profesor de economía de la Universidad de Jilin.  Así mismo es también  miembro de la Western Economic  Association International (WEAI) y  fue uno de los Directores de la Sociedad China de Economía Mundial. Cuenta también con una vasta cantidad de publicaciones de libros y artículos académicos.

 

El Prof. Dr Zhao Xinyu,  actualmente se desempeña como  investigador en el Centro de Investigación Económica del Sector Publico en la Universidad. Tiene una vasta trayectoria en la enseñanza superior y ha recibido  importantes honores respecto a sus producciones de investigación.

 

Los profesores invitados  mantendrán reuniones académicas  con el Decano de Facultad el Dr.  Cesar H. Albornoz y con el Secretario de  Relaciones Académicas Internacionales, el Lic. Luis H. Perez Van Morlegan, compartiendo las distintas perspectivas económicas de cada país.

 

Estos expertos en el campo de la económica,  brindarán dos clases magistrales, destinadas principalmente a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que quieran desarrollar su futuro académico y laboral relacionado con China.

 

CURSOS CULTURA

2017

  • CURSOS ESPECIALES

    Inscribite a nuestros
    cursos especiales

     

    Abierta la inscripción

    Inicio de clases: 26 de Marzo.

     

    Sedes

    Precios

    Horarios

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Confucio

Aprender sin pensar

es trabajo perdido,

pensar sin aprender

es peligroso.

 

學而不思

這則罔,

思而不學

這是危險的

Las Relaciones Económicas entre Argentina

y China en el marco de “One Belt One road”

 

El proyecto de la Franja y la Ruta, propulsada por el presidente  chino Xi Jinpingin en 2013, tiende a  resurgir la antigua Ruta de la Seda, en la que se transportaban productos del imperio chino hacia Europa, a través de Asia central.

 

Esta propuesta contempla un mecanismo de interconexión económica de entre más de 60 países de  Asia, África y Europa tanto por rutas marítimas como terrestres. Se pretende  con ella, eliminar trabas al comercio, fomentar la  integración financiera y el reforzamiento de los lazos comerciales entre los países euroasiáticos.

 

Uno de los beneficios directos que implicará la puesta en marcha de la Franja y la Ruta será la masiva inversión que recibirán los países implicados. No solo las empresas chinas serán beneficiadas, sino que aquellos países cuya infraestructura sean pobres y requieran de un impulso para ser competitiva, pueden tener en la inversión de las empresas chinas participantes en el proyecto la solución.

 

La Franja y la Ruta está llamada a elevar la productividad y a impulsar el crecimiento económico mundial. Dada la magnitud del proyecto, de respetarse las normas ambientales y sociales, estaría así mismo tiempo otorgando beneficios al medio ambiente.

 

Según datos oficiales, alrededor de 70 países firmaron acuerdos de cooperación con China en el marco del proyecto económico y cultural, plan que hasta la fecha ha generado más de 100 mil millones de dólares y la creación de 180 mil puestos de trabajo.

El desarrollo y la promoción de la infraestructura
en China como motor de la economía.
Su posible aplicación en Argentina

 

En los últimos años, la construcción de infraestructura se ha convertido en una de las áreas de cooperación con mayor potencial de desarrollo entre China y la región latinoamericana y caribeña.

 

Durante la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC que tuvo lugar en enero de 2015, China propuso el establecimiento del Foro de Cooperación en Infraestructura China-América Latina y el Caribe. El Foro es anual y se celebra en la misma fecha y en el mismo lugar conjuntamente con el Foro Internacional sobre la Inversión y Construcción en Infraestructura. El primer Foro de Cooperación en Infraestructura entre China y América Latina celebrada del 4 al 5 de junio de 2015 logró un éxito mayúsculo.

 

A principios de este año, en el marco de la Reunión Anual Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de China, Xi Jinping, realizó una rotunda defensa del libre comercio y la globalización.

 

La participación china en Latinoamérica va en aumento. Actualmente, China es el primer socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y el segundo de México. El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se ha multiplicado por 26 veces del año 2000 al 2016 y ha invertido más de $110 mmdd en la región desde 2003, la mayoría en los últimos cinco años. El 65% de las inversiones chinas desde 2001 fueron destinadas al sector de las materias primas, en el que también se creó la mitad del empleo por inversión china.

Con la implementación de su estrategia regional, China ha pasado en pocos años de ser un actor secundario a ser un jugador fundamental para definir las prioridades y desarrollar los países de América Latina. Pero su estrategia aún no está completa, pues espera duplicar sus inversiones en la próxima década, destinando dichos recursos para hacerse de cadenas de valor en las seis industrias consideradas como estratégicas, además de empresas clave que le puedan aportar conocimiento tecnológico, activos estratégicos o valor de marca.

Con este enfoque, la presencia china se puede describir según el país en cuestión:

En Brasil, China ha invertido más de la mitad de la IED que ha colocado en la región. Se ha enfocado en proyectos como la fábrica del autobús eléctrico y paneles solares “Build Your Dreams”, o BYD, y en diferentes proyectos con Petrobras.

 

En Argentina, China tiene una participación relevante en la red ferroviaria
en el área suburbana de Buenos Aires. Además, Congqing Grain Group, Sany, el Banco Industrial y Comercial de China y Chery han hecho inversiones relevantes.

En Perú, empresas como China Minmetals (MMG), CNPC y Chinalco han comprado minas, compañías energéticas y fábricas de aluminio, respectivamente.

En México, ganó dos bloques para extracción petrolera en la frontera marítima con EE.UU. y firmó un convenio para ensamblaje de automóviles JAC Motors.
Con México ha firmado más de 40 acuerdos de $4 mdd o más, según el reporte “IDE china en Latinoamérica: tendencias nuevas e implicaciones mundiales” de la OCDE. En Venezuela, estableció la fábrica de celulares ZTE.

En Bolivia, tiene inversiones importantes de Shengli International Drilling Co y un proyecto conjunto de la china Sinosteel con la paraestatal YPFB.

América Latina debe aprovechar la creciente multipolaridad para diversificar sus relaciones y los beneficios que puede obtener del comercio. Esta extensión debe ir más allá de comerciar con muchos socios de distintos orígenes. Diversificar implica modificar la manera de relacionarse con el exterior, preparando profesionales capaces de interactuar de nuevas formas y capaces de crear estrategias de persuasión originales, más allá del dominio comercial.

 

ICUBA - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UBA Av. Córdoba 2122 - PB - C.A.B.A - 1120A4Q - Tel: 5285-6580/6705 - info@institutoconfucio.edu.ar