BIENVENIDO
A LA ARGENTINA

Xi Chuan

 

PROFESOR DE LITERATURA CHINA CLÁSICA

EN LA ACADEMIA CENTRAL DE BELLAS ARTES DE PEKÍN

Los esperamos el día lunes 18 de septiembre a las 18:00 hs en el Centro Universitario de Idiomas, Junín 222, CABA, Salón de Usos Múltiples (SUM)

 

Se requiere confirmar asistencia por correo electrónico.

Mail: info@institutoconfucio.edu.ar

 

El día Lunes 18 de septiembre, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, con el inestimable apoyo de CRICAL
(Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina), tiene el agrado de recibir a Liu Jun conocido por su nombre literario Xi Chuan, un prestigioso poeta y ensayista considerado una de las personas más influyentes de la escena intelectual de la china contemporánea.

 

Actualmente trabaja como profesor de literatura china clásica en
la Academia Central de Bellas Artes de Pekín. En sus trabajos, experimenta con formas híbridas de prosa y verso que articulan
lo que él denomina una pseudo-filosofía, una búsqueda por los lados más oscuros y ocultos de la historia, la razón y la
conciencia humana.

 

En esta ocasión Xi Chuan hará un recorrido de sus composiciones artísticas, con el fin de estimular en  los participantes  lo atractivo
de sus obras, brindándole las herramientas para  comprender y llegar a  tener una apreciación crítica de la capacidad creativa
del autor.

 

El lenguaje poético es un medio de expresión donde se vislumbran los valores estéticos e intelectuales de la personalidad del escritor, sin embargo la poesía está destinada a los otros. Ofrecemos un espacio en el que se produzca una interacción dinámica entre los participantes y Xi Chuan, estimulando la imaginación y dando lugar
a las múltiples dimensiones de la palabra.

 

Obras

  • 致敬 (Zhijing; lit., Tributo) 1992. Poesía.
  • 虚构的家谱 (Xugou de jiapu, lit., Genealogía ficticia), 1997. Poesía.
  • 大意如此 (Dayi ruci; lit., Hablando en general) Hunan wenyi chubanshe, Changsha, 1997. Poesía.
  • 西川的诗 (Xi Chuan de shi, lit., Poesía de Xi Chuan), 1999.
  • 鹰的话语(Ying de huayu; lit. Lo que dice el águila), 1999. Poesía.
  • 深浅 (Shenxian; lit. Profundidad), 2006. Poesía.
  • 水渍 (Shuizi; lit., Empape), 2001. Ensayos.

 

En español:

VV. AA. Un país mental: cien poemas chinos contemporáneos. Trad. de Miguel Ángel Petrecca. Buenos Aires: Gog y Magog, 2011 / Santiago de Chile: LOM, 2013. (en esta obra el traductor Miguel Ángel Petrecca selecciona 19 poetas chinos contemporáneos, entre los que se incluyen Han Dong, Xiao Kaiyu, Xi Chuan o Meng Jiasheng.)

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Semana de confucio

    Desde 2014 el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires lleva a cabo la “Semana de Confucio”. Establecido a nivel global, el evento se hace en coordinación con todos los Institutos Confucio del mundo y busca difundir la lengua y la cultura chinas en los cinco continentes en el día en que se recuerda la figura del Gran pensador chino.

    Este año se han realizado tres actividades dentro del marco Semana de Confucio:

     

    • Seminario: Barrio Chino: Historia, presente y futuro.
    • Muestra de Wushu.
    • Taller de Comunicación en Idioma Chino.

     

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  • DILemas y oportunidades

    El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires desarrolla dentro de su actividad académica una serie de encuentros (seminarios, charlas y conferencias) dedicados al acontecer de las relaciones comerciales y estratégicas entre Argentina y China en el marco del ciclo “Dilemas y Oportunidades”.

     

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  • ciclo de cine

    En esta ocasión se exhibieron películas del circuito comercial chino las cuales pueden ser consideradas “pasatistas” toda vez que son películas populares que se estrenaron en los últimos tres años en cines chinos y no necesariamente obtuvieron títulos internacionales. Sirven, sin embargo, para establecer una pintura costumbrista de la China de hoy bajo la mirada de Directores Chinos “taquilleros” que encuentran el rasgo del típico cine que gusta al público chino de todas las edades. El debate posterior, a cargo del crítico cinematográfico Luis Cortés, permitió a través de un abordaje de los personajes y de la temática, hacer un acercamiento más detallado a la propuesta del Director y conversar con el público distintos aspectos de la cultura china de hoy y los cambios que se presentan con respecto a antiguas costumbres en base a lo que las películas modernas fueron mostrando.

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