SEMANA DE
CONFUCIO

Entre el 22 y el 30 de Septiembre el ICUBA realizará una serie de actividades
idiomáticas y culturales para sumarse a la celebración del día de Confucio a nivel mundial.

Desde el año 2014 el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires lleva a cabo
en el mes de Septiembre la “Semana de Confucio”. Este evento se realiza en coordinación
con todos los Institutos Confucio  del mundo y tiene como objetivo difundir la lengua y la cultura chinas en los cinco continentes en la semana en la que se conmemora la figura
del Gran pensador chino.

 

Todas las actividades que se realizarán tienen un papel importante en la promoción del intercambio cultural y el fortalecimiento del entendimiento mutuo y la amistad entre la población china y los pueblos de diferentes países. Con ellas lo que buscamos es que la
cultura sea un puente y que las diferencias nos enriquezcan y no nos separen.

 

Cronograma de Actividades:

  • Exhibición de Caligrafía y Pintura China

    Esencia de Oriente

    Martin Mazzia

     

    22 de Septiembre 18 hs

    Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038

    MAS INFORMACIÓN

     

    En el marco de las celebraciones de la Semana de Confucio,  se realizará una Exhibición de Arte Chino titulado “Esencia del Oriente”,  en el Centro Cultural Ricardo Rojas a cargo de Martín Mazía, artista plástico  y profesor de las materias Caligrafía y Pintura China en el Instituto Confucio de la UBA.

     

    La obra transmite su experiencia y búsqueda personal. Una travesía que lo conduce a abrevar de las riquezas del Arte Chino en el que se conjuga el arte del pincel que unifica los diversos modos gráficos, plásticos y poéticos. De las imágenes de su obra emerge la esencia del milenario pensamiento chino en el que conviven sin dogmatismos el confucianismo, el budismo y el taoísmo.

     

    La muestra artística, tiene como objeto principal trasmitir al público, través de la explicación y  visualización de  las diversas obras, la impronta del artistita,  su  singularidad,  su entusiasmo y  la pasión por la cultura china, generando la atención y el interés de los asistentes.

     

    Es una excelente oportunidad para tener un acercamiento al arte milenario. Se les brindara a los participantes las herramientas necesarias para lograr una apreciación de los cuadros – como mirar y comprender una pintura - . El arte es un componente de la sociedad, refleja y  transmite  ideas y valores inherentes a cualquier cultura humana. Se espera generar un vínculo dual entre el artista y el público, para potenciar y enriquecer el conocimiento conjuntamente.

     

    China ha sabido conservar un sustrato esencial en la tradición de su pintura que la torna inconfundible e imperecedera a lo largo del tiempo. Una de las características singulares de la obra de Martín Mazía se centra en la capacidad de sugerencia que aportan sus pinturas, buscando deliberadamente un equilibrio dinámico entre la figuración y la abstracción, lo real y lo poético, lo que se ve y lo que se sugiere: equilibrio que evoca el principio de alternancia Yin Yang

     

    En esta oportunidad se podrán apreciar las obras que ha realizado el artista a lo largo del 2016 y el año en curso, y escuchar sus experiencias y lo que lo ha llevado a realizar cada obra mientras disfrutan de una agradable merienda.

    El evento se llevará a cabo el 22 de Septiembre a las 18hs en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

     

    La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando un correo a info@institutoconfucio.edu.ar

  • Ciclo de Cine en el COSMOS-UBA

    Todas las películas se pasarán a las 19 hs en el Cine COSMOS-UBA
    ubicado en Av. Corrientes 2046:

     

    • Spring Subway – 26 de Septiembre
    • Together – 27 de Septiembre
    • Deep in the clouds – 28 de Septiembre

                                                                  MAS INFORMACIÓN

     

    Martes 26 de septiembre, 19:00 hs

    Tren de Primavera

    Director: Yibai Zhang (2002) - Duración: 93 minutos

     

    Sinopsis: Jianbin y Xiaohui son una joven pareja que vive en Pekín. Han estado casados durante 7 años. Por distintos motivos quedan estancados en una situación sin salida en donde prevalece el aburrimiento, lo que genera que Xiaohui, que trabaja para un estudio de diseño, comience un flirteo tentador con Lao Hu, el dueño de una cafetería. Jianbin, a su vez, ha sido recientemente despedido, aunque lo mantiene en secreto: se viste para ir a trabajar cada mañana, y esconde su maletín en un baño público. Pero sobre todo, se monta en el metro de Pekín y se pasa todo el día en él.

    Una historia que refleja todos los romances y relaciones que florecen alrededor de Jianbin y el resto de los pasajeros que se encuentran en el metro. Lo más importante es descubrir qué pasará entre Jianbin y Xiaohui. ¿Será el amor más fuerte a pesar de lo que cada uno oculta?

     

    Miércoles 27 de septiembre, 19:00 hs

    Juntos

    Director: Chen Kaige (2002) - Duración: 116 minutos

     

    Sinopsis: El joven violinista  Liu Xiaochun  y su padre se trasladan desde una pequeña ciudad de provincia a Beijing, para que Xiaochun pueda acudir a una prestigiosa academia de música. Su nueva vida, lejos del ambiente familiar pero lleno de esperanzas, permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.

    Jueves 28 de septiembre, 19:00 hs

    Deep in the clouds

    Directores: Jie Liu, Ni Cai (2010) - Duración: 93 minutos

     

    Sinopsis: El escenario es una pequeña comunidad agrícola en un remoto y sorprendentemente pintoresco desfiladero del río en la frontera entre la provincia suroccidental de Yunnan de China y Birmania. La narrativa gira en torno a la relación cargada entre los aldeanos y los osos que viven en la región. Las criaturas de piel negra, mucho más pequeñas que el grisáceo americano, han comenzado a bajar de la montaña y están amenazando la vida de la población silvestre, así como sus propietarios humanos. Pero los lugareños se encontrarán con un problema al momento de tomar una decisión: el anciano del pueblo, quien se sienta en el interior fumando su pipa, les recordará que matar a los osos está prohibido debido a su significado espiritual como antepasados ​​del pueblo. Otro impedimento viene de un funcionario del gobierno local que recuerda a los agricultores que matarlos también es ilegal ya que los osos son una especie protegida.

     

  • Una Tarde confuciana en el Museo
    de Arte Oriental

    Evento de Clara Sanchez

    29 de Septiembre 17.30 hs, Museo de Arte Oriental, Av. Del Libertador 1902.

                                                                                                                                       MAS INFORMACIÓN

    En el marco de la  Semana de Confucio, el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) te invita a pasar una tarde diferente “Una tarde Confuciana en el Museo

    de Arte Oriental”, a cargo de la Prof. Clara Sánchez.

     

    Esta iniciativa propone cercar el conocimiento de la cultura china en general, para luego adentrarse en el Pensamiento Confuciano, a través del patrimonio artístico de los Museos

    de Arte Oriental y Decorativo, con la colaboración de algunos profesores del ICUBA,

    quienes realizarán distintas muestras culturales:

    • Artes Marciales (Andrés Valdés)
    • Ópera china (Graciela De Simone)
    • Paper Cutting (Fan Zhang)

     

    Esta propuesta tiene como objetivo generar un espacio distendido de reflexión donde el público pueda acercarse a la cosmovisión de la cultura china y concientizar acerca del respeto por la diversidad cultural. Está propuesta está dirigida al público en general y especialmente a estudiantes del idioma y la cultura china. La profesora realizará con los presentes un recorrido por el Museo exponiendo las características principales de la filosofía confuciana.

     

    El Museo Nacional de Arte Oriental, se creó el 14 de julio de 1965. Es una institución dedicada a la difusión del conocimiento de las culturas asiáticas, africanas y de Oceanía. Cuenta con un patrimonio artístico de más de 3.000 piezas valiosas que abarcan desde el Siglo III hasta el XX de nuestra era; y que han sido adquiridas tanto por compras, como legados o donaciones de coleccionistas particulares como de embajadas de países asiáticos. Los objetos expuestos provienen de China, Japón, India, Corea, Indonesia, Turquía, Persia (actualmente Irán), Tailandia y el Tíbet. Las piezas están agrupadas en función de la naturaleza de sus materiales y según la función que cumplen, su país y cultura de origen. Una disposición muy bien pensada que resalta las diferencias entre las culturas representadas y sus cosmovisiones.

     

    En el Museo se  pueden apreciar objetos litúrgicos, templos miniaturas, vestidos preciosos, armas antiguas, armaduras de samuráis, vasijas chinas, Budas, pinturas: la exposición nos lleva bien lejos de Buenos Aires mientras descubrimos numerosos tesoros de Oriente.

     

    Los esperamos el 29 de Septiembre a las 17:30 hs en el Museo Nacional de Arte Oriental,

    cito en Av. Libertador 1902.

     

    La entrada es libre y gratuita. Se requiere inscripción previa enviando un correo a info@institutoconfucio.edu.ar

     

  • Taller de Idioma Chino en el CUI

    30 de Septiembre 14:30 hs,

    Centro Universitario de Idiomas, Junin 222.

                                                                                                                                       MÁS INFORMACIÓN

    Participando de los festejos que se realizan a nivel mundial con motivo de celebrar la “Semana de Confucio” el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará una serie de actividades de difusión de lengua y cultura chinas abiertas a la comunidad.

     

    En ese marco y exclusivamente diseñado para que participen todos los alumnos del Programa de Idioma Oficial Chino (ICUBA – CUI) se realizará un Taller de Comunicación

    en Idioma Chino. Se llevará a cabo en el Centro Universitario de Idiomas, Junín 222, CABA, el sábado 30 de Septiembre a las 14:30 hs.

     

    El ICUBA invita al público a asistir a esta actividad en la que los alumnos exhibirán sus habilidades en el idioma oficial chino.

     

    El objeto de la misma es posibilitar la integración y aplicación de los saberes construidos a lo largo del estudio del idioma chino mandarín por parte de los alumnos. El fundamento de la actividad es plantear objetivos específicos y comunicativos para que los alumnos tengan que poner en práctica, en una situación controlada, su manejo del idioma. Habrá actividades individuales y grupales, mezclando alumnos de distintos niveles de manera que tengan que cooperar entre todos para resolver las situaciones planteadas.

     

    Objetivos:

     

    • Que los alumnos de los distintos niveles pongan en práctica sus conocimientos
      del idioma chino en situaciones concretas de la vida cotidiana.
    •  
    • Que los alumnos tengan la seguridad que podrán desenvolverse efectivamente
      en situaciones concretas de la vida cotidiana.
    •  
    • Incrementar la confianza en su manejo del idioma chino.
    •  
    • Facilitar la integración de los estudiantes de los distintos niveles.
    •  
    • Difundir la cultura china entre los participantes.

     

     

    Modalidad de Trabajo:

     

    Se propondrá un dispositivo en el que de manera descontracturada y lúdica, a través
    de la dramatización,  se abordarán situaciones de la vida cotidiana tales como:

    • Comprar y vender pasajes de avión
    • Comprar y vender frutas usando billetes impresos.
    • Actuación de mozo y clientes en restaurante.
    • Pedir indicaciones para trasladarse
    • Actuar de médico y preguntar la rutina y que siente el paciente.
    • Averiguar el clima de distintas regiones de china.
    • Comunicarse por teléfono para hacer reservas o compras.
    • Armar una cartulina con información de una provincia china para exponer ante los demás alumnos.

     

    La interacción, guiada y supervisada por docentes del Programa de Idioma Oficial Chino, servirá para que los alumnos refuercen sus conocimientos y capacidades de la lengua china.

     

    Esta actividad requiere inscripción solicitando la misma al siguiente correo electrónico: info@institutoconfucio.edu.ar

     

    Para más información: www.institutoconfucio.edu.ar

    ¡Los esperamos!

     

NOTICIAS RECIENTES

  • Semana de confucio

    Desde 2014 el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires lleva a cabo la “Semana de Confucio”. Establecido a nivel global, el evento se hace en coordinación con todos los Institutos Confucio del mundo y busca difundir la lengua y la cultura chinas en los cinco continentes en el día en que se recuerda la figura del Gran pensador chino.

    Este año se han realizado tres actividades dentro del marco Semana de Confucio:

     

    • Seminario: Barrio Chino: Historia, presente y futuro.
    • Muestra de Wushu.
    • Taller de Comunicación en Idioma Chino.

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

     

  • DILemas y oportunidades

    El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires desarrolla dentro de su actividad académica una serie de encuentros (seminarios, charlas y conferencias) dedicados al acontecer de las relaciones comerciales y estratégicas entre Argentina y China en el marco del ciclo “Dilemas y Oportunidades”.

     

    MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

  • ciclo de cine

    En esta ocasión se exhibieron películas del circuito comercial chino las cuales pueden ser consideradas “pasatistas” toda vez que son películas populares que se estrenaron en los últimos tres años en cines chinos y no necesariamente obtuvieron títulos internacionales. Sirven, sin embargo, para establecer una pintura costumbrista de la China de hoy bajo la mirada de Directores Chinos “taquilleros” que encuentran el rasgo del típico cine que gusta al público chino de todas las edades. El debate posterior, a cargo del crítico cinematográfico Luis Cortés, permitió a través de un abordaje de los personajes y de la temática, hacer un acercamiento más detallado a la propuesta del Director y conversar con el público distintos aspectos de la cultura china de hoy y los cambios que se presentan con respecto a antiguas costumbres en base a lo que las películas modernas fueron mostrando.

    MAS INFORMACIÓN

CURSOS CULTURA

2017

  • CURSOS ESPECIALES

    Inscribite a nuestros
    cursos especiales

     

    Abierta la inscripción

    Inicio de clases: 26 de Marzo.

     

    Sedes

    Precios

    Horarios

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Confucio

Aprender sin pensar

es trabajo perdido,

pensar sin aprender

es peligroso.

 

學而不思

這則罔,

思而不學

這是危險的

ICUBA - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UBA Av. Córdoba 2122 - PB - C.A.B.A - 1120A4Q - Tel: 5285-6580/6705 - info@institutoconfucio.edu.ar